Tipos de Cerveza

Cervezas de alta y baja fermentación, de trigo, stout, porter y lambic

Alta fermentación

Más

Baja fermentación

Más

Cervezas Porter&Stout

Más

Cervezas de alta fermentación
Las cervezas de fermentación alta o de tipo Ale fermentan a temperaturas más altas, entre los 15 °C y los 20 °C, y ocasionalmente por encima de los 24 °C. En este tipo de cervezas las  levaduras actúan en la parte superior del mosto, por lo que  se denominan cervezas de alta fermentación. Las cervezas de tipo Ale se pueden beber generalmente a las tres semanas tras el comienzo de la fermentación, sin embargo algunas variedades pueden ofrecer envejecimientos que van desde algunos meses hasta años. Pueden variar en color, desde ser muy pálidas hasta alcanzar colores negros opalescentes. Inglaterra es el mejor ejemplo de cerveza de tipo Ale.

Altbier:


La Altbier (se suele abreviar a como Alt) es un tipo oscuro de cerveza de alta fermentación, proveniente de Düsseldorf y la región deNiederrhein en Alemania. El nombre Altbier, que significa literalmente “cerveza vieja”, se refiere al viejo estilo de la elaboración de la cerveza (levadura de alta fermentación y malta oscura). Hasta los años 50, la Alt también fue llamada Düssel (de Düsseldorf), pero puesto que no es una denominación de origen protegida, la Altbier se puede también producir fuera de la región de Düsseldorf. Entre sus características se cuentan:

  • Color cobrizo oscuro.
  • Grado alcohólico 5% de su volumen total.
  • Sabor fuerte a lúpulo.

Kölsch:


La Kölsch es una especialidad local de cerveza elaborada en Colonia (Alemania). Es una cerveza clara, su tonalidad es amarilla brillante y tiene un gusto prominente, pero no extremo de lúpulo. Comparada a la cerveza “estándar” alemana, Pils, es menos amarga. También, al contrario que la Pils, es una cerveza de alta fermentación, lo que significa que se fermenta entre 15-20 °C, mientras que la Pils se fermenta lentamente en temperaturas mucho más frías. Sin embargo, la levadura de la Kölsch se confunde a menudo con una levadura de baja fermentación debido a que los productores desean conseguir un producto “límpio” de turbideces y “fuerzan” el fermento a trabajar a temperaturas más bajas que las que le son propias. Aunque fermenta a temperaturas más frías que la mayoría de las Ales, definitivamente es una Ale.


Rauchbier:


La Rauchbier (en alemán “cerveza ahumada”) es una cerveza alemana, típicamente de color oscuro y ahumada en el gusto. El ahumado es debido a la sequedad o al humo de la malta sobre el fuego durante el proceso de la elaboración de la cerveza. La Rauchbier se elabora comúnmente en la ciudad de Bamberg, donde se originó.

 

 


Steinbier:


La steinbier (nombre que en alemán quiere decir ‘cerveza de piedra’) es un tipo de cerveza alemana. Para su producción se calienta por medio de piedras incandescentes que calientan el mosto durante la maceración. Muchos azúcares se caramelizan sobre la piedra. Como esta se deja en el recipiente durante la refrigeración, el azúcar caramelizado se disuelve y participa en la fermentación. El azúcar del caramelizado combinado con el ahumado de la piedra da a la cerveza su sabor característico.

 


Zwickelbier:


Zwickelbier (también Kellerbier o Zwickl) es un tipo de cerveza sin filtrar, con una turbiedad natural (naturtrüb). Kellerbier quiere decir, literalmente, “cerveza de sótano” o cerveza de bodega, en referencia a su lugar de almacenamiento y producción.

Este tipo de cerveza se ofrece principalmente en las tabernas directamente después del proceso de fermentación, aunque también está disponible embotellada. De tal manera, no está sujeta al proceso habitual de maduración en frío. Por su método de fermentación, en que la presión del barril está igualada a la ambiental gracias a una abertura, su contenido en ácido carbónico es reducido, porque puede escapar. En general, una Zwickelbier tiene una pronta caducidad y debe beberse fresca.


 

Pale Ale:


Pale ale (ale pálida o ale clara, en español) es un subtipo de cerveza ale obtenida mediante fermentación templada empleando principalmente una variedad concreta de malta conocida como malta clara (pale malt en inglés).La mayor proporción de este tipo de malta hace que la cerveza presente un color más claro que otras cervezas tipo ale. La primera aparición del término “pale ale” data de alrededor del año 1703, empleado para aquellas cervezas fabricadas a partir de malta secada con coque, que resultaban ser de un color más claro que el resto de las cervezas populares de aquella época. El empleo de diferentes tipos de preparación así como diferentes cantidades de lúpulo ha dado lugar a cervezas pale ale de una amplia variedad de sabores e intensidades.


Indian Pale Ale (IPA):


La India Pale Ale (comúnmente abreviado como IPA) es un estilo de cerveza de tradición inglesa que se caracteriza como una ale pálida y espumosa con un alto nivel del alcohol y de lúpulo. La creación de la India pale ale durante la década de 1790 fue el resultado de esfuerzos de los cerveceros británicos por superar un problema difícil: a comienzos del siglo XVIII la cerveza no se conservaba bien en los largos viajes por el océano, especialmente en climas cálidos. Estos ambientes hacían que la cerveza se volviese caduca y agria.

 


Old Ale:


Un estilo sobre todo inglés de cervezas Ale, las Old Ale son muy consistentes, tienen cierta tendencia a ser dulces, son generalmente oscuras, y su sabor es generalmente bastante fuerte. Su cuerpo, sabor y dulzor característicos deriva del hecho de que no están fermentadas totalmente, dejando una cantidad más grande del azúcar de malta en la cerveza. Las Old Ales tienen una alta graduación alcohólica, casi invariable están por encima del 5%, y normalmente 10% o más.

 


Porter:


La porter es un tipo de ale (cerveza). Tiene el aroma del malteado y el amargor del lúpulo. Es generalmente fuerte y oscura. Se elabora preferentemente con aguas de bajo contenido en calcio (blandas). La porter nació en Londres en el siglo XVIII como una mezcla de brown alepale ale y «stale» ale o añejo, y con un 6 % de alcohol en volumen. El nombre viene de su popularidad entre los porteadores (porters) que trabajaban en los mercados de abastecimiento de Londres. La porter se relaciona popularmente con la cerveza stout, siendo ésta la cerveza con más graduación (de 7 % a 8 % de alcohol en volumen) que producía cada cervecería. Así, las porters más fuertes eran stout porters, lo que poco a poco se quedó simplemente en stout.


Scottish Ale:


La Scottish ale es el nombre por el que se define la cerveza elaborada en Escocia. Históricamente, en Escocia era imposible de cultivar lúpulo que estuviese mínimamente bien; la necesidad de importar lúpulo y el clima frío de Escocia produjo una cerveza en que la malta era predominante, con la fermentación de la levadura más limpia que la cerveza Inglesa. Originalmente, el estilo de las cervezas escocesas estaba hecho con malta ligeramente marrón, mirto de los pantanos en lugar de lúpulo para la amargura. Después los elaboradores usaron más malta tostada y cebada sin maltear para el color. La cerveza escocesa moderna tiene menos amargura, y un sabor más dulce o tal vez afrutado debido al mayor uso de la malta. Algunas pueden tener un gusto ligeramente ahumado.


Bitter:


La Bitter es un tipo de cerveza inglesa, derivada originalmente de la Pale Ale (cerveza inglesa pálida). Una versión más fuerte de la misma se ha convertido en una popular cerveza en botella. El ingrediente principal es cebada malteada, agregándose lúpulo para mejorar las características, y para dar un olor y gusto distintivos. Las Bitter cubren una amplia variedad de sabor, aroma y aspecto. Estos incluyen cobre, malta, seca y dulce. En Yorkshire la Bitter tiende a tener la parte superior cremosa, mientras que en la Inglaterra sur oriental la cerveza es generalmente más de lúpulo y servida sin la parte superior.

Dubbel:


Dubbel es la denominación de una cerveza trapista belga. El origen de la dubbel fue una cerveza producida en la abadía trapense de Westmalle en 1856. Desde el 10 de diciembre de 1836 dicha abadía ha producido una witbier que es bastante dulce y de baja graduación alcohólica para ser consumida por los padres. Sin embargo la nueva cerveza, fue una versión fuerte de una cerveza marrón. En 1926, se modificó la formulación haciéndola aún más fuerte. El registro escrito más antiguo de su venta por la abadía se remonta al 1 de junio de 1861.2 Luego de la Segunda Guerra Mundial, las cervezas de abadía se hicieron populares en Bélgica y el nombre “dubbel” fue utilizada con fines comerciales por varias cervecerías. Westmalle Dubbel fue imitada por otras cervecerías, trapenses y seculares, belgas y en otros sitios del mundo, dando lugar al nacimiento de un estilo. En la actualidad las cervezas tipo Dubbel se caracterizan por ser relativamente fuertes (6%-8% ABV) brown ale, con un tono amargo suave, cuerpo razonablemente espeso, y un carácter pronunciadamente frutal y a cereal.

 


Tripel:


Tripel es un término utilizado en los Países Bajos para describir un estilo de cerveza strong aleLa denominación tripel fue utilizada porprimera vez en 1956 por la cervecería trapista de Westmalle para rebautizar la cerveza más fuerte de su gama. Posteriormente las cervecerías de Bélgica imitaron esto y lanzaron nuevas cervezas más fuertes siguiendo este estilo, y en 1987 otra cervecería trapista, Koningshoeven en los Países Bajos, también expandió su gama con La Trappe Tripel. El término se aplica a una gama de cervezas secular con un estilo similar a la strong ale en el estilo de Westmalle Tripel. Contiene aromas afrutados, de color dorado (a veces intenso) y con espuma densa y duradera. Su graduación oscila entre los 7,5 y los 10 grados.


Quadrupel:


Una quadrupel o cuádruple es un estilo de cerveza más fuerte que una triple, con 10 % o más de alcohol por volumen. Aparte de esto, hay poco acuerdo las características que debe cumplir el estilo cuádruple.El escritor de cerveza Tim Webb señala que cervezas similares son también llamadas Grand Cru en Bélgica. Quadrupel es el nombre de marca de una cerveza estacional de gran graduación llamada La Trappe Quadrupel elaborada por De Koningshoeven en Países Bajos, una de las cinco abadías trapistas fuera de Bélgica (las otras son la abadía de Engelszell en Austria, la abadía de San José en Estados Unidos, Tre Fontane en Italia, y Zundert de la abadía de Maria Toevlucht en los Países Bajos).


Dark Ale:


Situadas en algún punto entre las cervezas Dubbel y las Strong Dark Ale, con una presencia relativamente fuerte de alcohol y malta con  sabor ligeramente especiado, dependiendo del estilo.
El color varía de ámbar oscuro a marrón y normalmente la graduación va del 4% al 7%.

 

 


Flanders red ale:


Flanders red ale es un estilo de ale amargo elaborado en Flandes. Se utiliza una levadura especial que le otorga un carácter agrio. Su proceso de fabricación requiere largos procesos de envejecimiento en barricas de roble, en ocasiones más de un año. Las cervezas rojas de Flandes tienen un fuerte sabor a fruta. Ciruela, ciruela pasa, pasa y frambuesa son los sabores más comunes, seguido de naranja. El sabor ácido puede variar de moderado a fuerte. No hay amargura del lúpulo, pero los taninos son comunes.

 


Oud Bruin:


Oud Bruin (Old Brown), también conocido como Flanders Brown, es un estilo de cerveza procedente de la región flamenca de Bélgica. El nombre holandés se refiere al largo proceso de envejecimiento, hasta un año. Sufre una fermentación secundaria, que tarda de varias semanas a un mes, y posteriormente debe envejecer en la botella durante varios meses más. El envejecimiento prolongado permite que la levadura y las bacterias residuales desarrollen el sabor amargo característico de este estilo de cerveza. Este estilo de cerveza se presenta sin mucho cuerpo, de color marrón rojizo, y tiene un suave sabor a malta, sin amargura de lúpulo. Las versiones comerciales pueden mezclar la cerveza vieja con la cerveza más joven, más dulce para templar la acidez y para permitir la fermentación adicional.


 

Weissbier:


La Weizenbier (en español «cerveza de trigo») es un tipo de cerveza típica de la región de Baviera, en el sur de Alemania. Se caracteriza sobre todo por ser hecha no sólo con malta de cebada sino con una elevada proporción de malta de trigo, que le da una característica tonalidad blanquecina (aspecto turbio) y un ligero sabor a vainilla.Su graduación y su sabor tienden a ser suaves, por eso se la considera una cerveza óptima para las estaciones más calurosas. Una variante popular es el refresco veraniego “Russ” o “Russen”, mitad cerveza blanca y mitad limonada.Mientras la mayoría de cervezas se envasan en botellas de 20 o 33 cl, la Weissbier se comercializa habitualmente en botellas de medio litro tal y como marcan las costumbres alemanas.


Witbier:


Witbier, cerveza blanca,  es una cerveza de alta fermentación elaborada principalmente en Bélgica y los Países Bajos. Obtiene su nombre debido a la suspensión de levadura y proteínas de trigo que hacen que la cerveza parezca nebuloso, o blanco, cuando el frío. Es un descendiente de las cervezas medievales que fueron condimentados y conservados con una mezcla de especias y otras plantas como cilantro, naranja y naranja amarga se conoce como “gruit” en lugar de utilizar el lúpulo.Para la fabricación de esta cerveza se utiliza mayormente malta de trigo, aunque a veces también se puede utilizar trigo crudo además de la malta del trigo. Las cervezas tienen un sabor algo amargo debido a la presencia de ácido láctico o ácido acético, mucho más pronunciado en el pasado que en la actualidad. Además, la levadura suspendida en la cerveza provoca cierta fermentación continua en la botella.


Berliner Weisse:


Berliner Weisse es una cerveza blanca turbia, amarga, con un contenido en alcohol de alrededor del 3%. Es una variación regional en el estilo de la cerveza blanca del norte de Alemania, que se remonta a por lo menos el siglo XVI. Se puede hacer a partir de combinaciones de cebada y malta de trigo, la diferencia es que en este estilo las maltas se cuecen a temperaturas muy bajas para minimizar la formación de color. La fermentación se lleva a cabo con una mezcla de levadura y bacterias de ácido láctico, un requisito previo que crea el sabor a ácido láctico, una característica distintiva de Berlín Weissbier.

 


Gose:


Gose es una cerveza de alta fermentación que se originó en Goslar, Alemania. Se prepara con al menos el 50% de malta de trigo. Tiene un acentuado sabor a limón. No tienen el sabor amargo típico del lúpulo o sus aromas. Su contenido el alcohol es normal, entre el 4% y el 5% de volumen. Debido al uso de cilantro y sal, la cerveza gose no cumple con la ley de pureza alemana, pero se permite una exención por ser una especialidad regional.


 Pilsner:


Pilsner (también pilsener o simplemente pils) es un tipo de lager pálido. Toma su nombre de Plzeň (Pilsen en alemán), una ciudad en Bohemia, entonces en el imperio austríaco, ahora en la República Checa. Una buena Pilsner deberá tener color oro, que variará de muy claro a color oro anaranjado más oscuro. La espuma debe ser densa, de color blanco cremoso, y duradera. Sabores suaves a malta y tonos picante del lúpulo de Saaz. Buen grado de amargor. El volumen de alcohol debe oscilar entre 4,5% y 5,5%.

 


Dortmunder export:


Dortmunder export o Dortmunder es una cerveza dorada pálida fabricada originalmente por la Unión Dortmunder en Dortmund, Alemania, en 1873. Una cerveza de textura suave influenciada por la cerveza Pilsner. Es de sabor suave y aroma a lúpulo moderado. Su color es de un dorado profundo. El volumen de alcohol oscila entre 4,8% y 6%.

 

 


Helles:


Helles  es una cerveza alemana pálida tradicional, producida principalmente en Alemania meridional, particularmente Munich. Las cervezas helles suelen tener un buen cuerpo, ligeramente dulce y de color claro, con un bajo amargor. La cerveza es clara debido a la filtración antes de embotellar. Es una cerveza amarilla elaborada con levadura de fermentación baja, lúpulo amargo, como el lúpulo Hallertau, y con un volumen de alcohol entre el 4,5% y el 6%. La cerveza helles tiene un sabor a lúpulo menos pronunciado que las cervezas pilsner.

 


Maibock:


Maibock es una cerveza alemana con buen cuerpo y un contenido alcoholico algo elevado, ya que oscila entre el 6,5% y el 7,5% de volumen. Presenta un color intenso color amarillo dorado (EBC 5-8) y un olor intenso a lúpulo, ya que en su elaboración se utilizan más los lúpulos aromáticos, aunque hay variedades que presentan un alto contenido de lúpulos amargos. Normalmente, las cervezas Maibock presentan un IBU entre 35 y 45. La malta predominante en este tipo de cervezas es la malta pilsner.

 


 

Vienna lager:


Vienna lager es una cerveza de color ámbar o rojizo, con un cuerpo suave y un volumen de alcohol entre el 4,5% y el 5,5%. Con un sabor a tostado debido a las maltas especiales utilizadas en su fabricación. Los sabores y aromas de lúpulo apenas son perceptibles. Debe servirse a una temperatura de 7ºC aproximadamente.

Dunkel:


Dunkel es un estilo de cerveza lager oscura. Su color varía de ámbar a rojizo oscuro. Para su fabricación se utilizan maltas especiales como “Munich” o “caramelo”, lo que hace que tenga un sabor suave a malta. El volumen de alcohol oscila entre 4,5% y 5,5%. Es extraño que supere el 5,5%. El sabor y el aroma del lúpulo apenas son perceptibles, pero sí aporta un punto de amargor. Es recomendable servir éste tipo de cerveza a 7ºC.

 

 


 

 

Cervezas de baja fermentación
Lager es un tipo de cerveza procedente del Imperio Austríaco (actualmente República Checa) que fermenta a bajas temperaturas. Puede ser pálido, dorado, ámbar u oscuro. Aunque una de las características más definitorias de la cerveza dorada es su maduración en el almacenamiento en frío, también se distingue por el uso de una levadura específica. La cerveza Lager utiliza un proceso de fermentación fría, seguida por la maduración en el almacenamiento en frío. La palabra alemana “Lager” significa almacén o almacén. La levadura generalmente utilizada es Saccharomyces pastorianus. Es un pariente cercano de la levadura de Saccharomyces cerevisiae usada para las cervezas calientes fermentadas. Aunque están prohibidos por la tradición alemana Reinheitsgebot, los lagers en algunos países suelen presentar grandes proporciones de complementos, usualmente arroz o maíz.

Porter & Stout
Porter es un tipo de cerveza ale. Tiene el aroma del malteado y el amargor del lúpulo. Es generalmente fuerte y oscura. Tiene un volumen de alcohol aproximado del 6%. El nombre viene del éxito que tenía esta cerveza entre los porteadores (porters) que trabajaban en los mercados de Londres. Stout es una cerveza originaria de las islas británicas con un contenido en alcohol entre el 7% y el 10%, bastante más elevado que la media de cervezas europeas. El sabor de la cerveza Stout es amarga,  con aromas a café o chocolate dependiendo del tipo de Stout. Está hecha con un alto porcentaje de malta tostada, lo que le otorga el color oscuro característico.  Algunas veces se utiliza cebada tostada sin maltear..

American Imperial Porter:


American Imperial Porter es una cerveza de color negro. Este tipo de cervezas debe hacerse con maltas que den cierto toque a caramelo pero siempre predominarán los sabores y aromas a café. El amargor, así como los sabores y aromas del lúpulo deben ser muy sutiles. Esta es una cerveza con cuerpo de tipo Ale. Se sirve a una temperatura de 10ºC aproximadamente.

 

 


Baltic Porter:


Baltic porter es una cerveza tradicional de los países que bordean el mar báltico. Presenta un color negro con un volumen de alchohol elevado, del 7,5% al 9,5%. Tiene buen cuerpo y su sabor puede tener ciertos toques frutas, tales como uvas o ciruelas. Debido al uso de maltas tostadas pueden presentar aromas a café. Los sabores y aromas del lúpulo apenas son perceptibles. La temperatura ideal a la hora de servir esta cerveza es de 8ºC.

 

 


Porter ahumada:


Porter ahumada es un tipo de cerveza de color marrón oscuro, con cuerpo suave y alto contenido en alcohol, normalmente tiene un volumen de alcohol entre 5,5% y 9%. El carácter ahumado lo adquiere a las maltas especiales ahumadas que se utilizan en su fabricación. El aroma y el sabor del lúpulo no es muy perceptible, sin embargo sí aporta cierto amargor.

 

 


 

 

Imperial Stout:


Para la producción es necesaria una elevada proporción de malta tostada, que le dará su color negro característico. Dependiendo del tipo de malta, la cerveza final tendrá aromas de chocolate o caramelo, también característicos. La cerveza Stout imperial requiere un proceso de maduración de hasta 3 meses, debido a su alto volumen de alcohol, del 8% al 10% del volumen de alcohol, aunque existen algunos tipos de esta clase de cerveza con un volumen de alcohol considerablemente más elevado.

 


Stout dulce:


Stout dulce o Milk Stout es de color negro y sabor dulce, con toques de caramelo y chocolate que, por supuesto, también contribuyen con el aroma. No es una cerveza muy amarga, y su amargor, al contrario que en la mayoría de cervezas, viene dado por la malta y no por el lúpulo. El contenido en alcohol de éste tipo de cervezas no es muy elevado, ya que oscila entre el 3% y el 6%. La espuma es muy densa y duradera.

 

 


Stout chocolate:


Stout chocolate es una cerveza con un fuerte sabor y aroma a chocolate negro debido al uso de maltas torrefactas en su proceso de fabricación. Como el objetivo de ésta cerveza son los sabores y aromas a chocolate, los aromas y sabores de lúpulo apenas son perceptibles, y se utiliza para compensar el sabor dulce que proporcionan los azúcares no fermentados. El volumen de alcohol suele estar entre el 3,5% y el 6,5%, aunque algunas marcas aumentan considerablemente su volumen de alcohol. La espuma es densa y duradera. Se sirve a una temperatura de 10ºC aproximadamente.

 


Stout café:


Café stout es una cerveza con sabores y aromas muy marcados a café debido al uso de maltas especiales para lograr éste efecto. Como el objetivo de ésta cerveza son los sabores y aromas a chocolate, los aromas y sabores de lúpulo apenas son perceptibles, y se utiliza para compensar el sabor dulce que proporcionan los azúcares no fermentados. El volumen de alcohol suele estar entre el 3,5% y el 6,5%, aunque algunas marcas aumentan considerablemente su volumen de alcohol. La espuma es densa y duradera. Se sirve a una temperatura de 10ºC aproximadamente.